Con mucha pasión por lo que hacemos en Banco de Antigua, me es tremendamente grato y satisfactorio poder escribir estas breves palabras al cumplirse un nuevo año de gestión.
Lo primero es agradecer al Creador el permitirnos continuar sirviendo a los intereses de nuestros clientes, colaboradores y accionistas; sin esa fortaleza el camino de seguro sería incierto. Hemos cumplido a cabalidad con los objetivos trazados al inicio del año 2023, culminando un año con indicadores financieros muy positivos, consolidando nuestra institución y preparándonos cada vez de mejor forma para seguir apoyando a las familias guatemaltecas; ratifica lo anterior el informe de la calificadora de Riesgo correspondiente al cierre de 2023, que nos muestra la calificación de “GtA Estable “.
Muchos, felizmente, son los hechos y actividades destacables en lo que fue el año que culminó pero me refiero en primer término al crecimiento del orden del 14% en el saldo de la institución respecto del año anterior alcanzando Q.1,341 millones; sin duda hay un aporte importante de las nuevas zonas geográficas en las cuales ahora tenemos nueva y mayor presencia como es el caso de la bendecida región de Petén. En esas nuevas zonas no sólo hemos encontrado nuevos clientes que depositan su confianza en el banco sino que también colaboradores dispuestos a seguir impulsando la cultura, energía y valores que nos caracterizan.
Tal como lo indicaba en mi carta anterior, la visión hacia las transacciones y operaciones digitales se han mantenido con el fin de incorporar a más guatemaltecos en esa línea de gestión personal, facilitando su acceso a servicios financieros.
Desde entonces hemos realizado nuevos esfuerzos a fin de procurar servicios ágiles y protegidos que resguarden los intereses de nuestros clientes. La visión de Protección al Cliente es hoy una prioridad.
En el tema interno, la potencialización de nuestro recurso humano y el apego a principios, valores y cultura organizacional seguirá siendo una tarea permanente; estamos conscientes que en la medida que más avancemos en este tema, volveremos lo que usualmente se denomina imagen, en una realidad tangible que beneficiará a quienes nos debemos por entero: Clientes, Colaboradores y Accionistas.
Confiado y orgulloso de dirigir a un selecto equipo de personas, los invito a conocer los detalles de nuestra gestión que hoy plasmamos en esta sencilla pero fidedigna Memoria de Labores.
* Categoría (g)A. Estable corresponde a aquellas entidades que cuentan con una buena capacidad de pago de sus obligaciones en los términos y plazos pactados, pero esta es susceptible de deteriorarse levemente ante posibles cambios en la entidad, en la industria a que pertenece o en la economía. Los factores de protección son satisfactorios.
Estas categorizaciones pueden ser complementadas si correspondiese, mediante los signos (+) ó (-) mejorando o desmejorando respectivamente la calificación alcanzada. Con el propósito de diferenciar las calificaciones domésticas de las internacionales, se ha agregado una (GT) a la calificación para indicar que se refiere sólo a emisores/emisiones de carácter doméstico a efectuarse en el mercado Guatemalteco.
Los programas, políticas, normas y procedimientos adoptados e implementados por Banco de Antigua en materia de Prevención de Lavado de Dinero u Otros Activos y para Prevenir y reprimir el Financiamiento del Terrorismo, cumplen a satisfacción los requerimientos de las contrapartes financieras con las que el Banco tiene relación, permitiendo con ello tener relaciones confiables y robustas sobre la mitigación oportuna de estos flagelos.
Íntegros: Correctos, respetuosos, responsables y leales.
Entusiastas: Positivos, alegres y con mucha energía.
Comprometidos: Sólidos, honestos, equitativos y resilientes.
El personal de Banco de Antigua se capacita anualmente en temas regulatorios, de conocimiento de producto, seguridad y salud ocupacional, entre otros, lo que permite garantizar un alto nivel de profesionalismo y preparación de nuestros colaboradores.
Como parte de las acciones de bienestar y salud para nuestros colaboradores y sus familias se brindaron un total de 1,098 servicios médicos por medio del seguro durante el año 2023.
Se realizaron 3 jornadas médicas para colaboradores en Región Metropolitana, Sur y Occidente.
En el mes de febrero se realizó el lanzamiento del beneficio fidelidad segura +3. Este beneficio tiene como objetivo reconocer a todos los colaboradores con más de tres años de antigüedad que cuentan con un seguro médico, este beneficio brinda a sus familias un seguro de vida, cobertura dental y cobertura funeraria adicional.
Comprometidos con el cumplimiento de lo establecido en las normas de salud y seguridad ocupacional del país y velando por la reducción de accidentes y enfermedades laborales, se realizaron las siguientes acciones:
Durante el 2023 se reforzaron temas de cultura organizacional tales como, Misión, Visión y Valores, mediante eventos y actividades dirigidas a toda la institución. Se brindó pin de reconocimiento especial a todos los colaboradores con 5 o más años de antigüedad en la institución.
De los clientes con Depósitos a Plazo al cierre de 2023 el 50% son mujeres, el 48% a hombres y el 2% son entidades.
De los clientes con Depósitos a Plazo 50% son con relación laboral dependiente, el 30% independiente y el 20% a jubilados o pensionados.
Del Saldo de Depósitos a Plazo 44% son con relación laboral independiente, el 36% dependiente y el 20% a jubilados o pensionados.
El saldo de Depósitos a Plazo asciende a Q1,252. De estos el 89% de los clientes son mayores a 35 años.
Del Saldo de Depósitos a plazo, 55% corresponde a clientes hombres, el 30% a clientes mujeres, y el 15% a entidades.
Se implementaron mejoras en el programa interno de protección al cliente:
El índice de recomendación de los clientes que adquirieron un crédito para el año 2023 fue del 94% versus 87% del año 2022.
El índice de recomendación al finalizar una operación de crédito para el año 2023 fue del 86% versus el 72% del año 2022.
Se atendieron 9,351 casos de quejas, reclamos, gestiones de tarjetas de crédito y débito, los cuales fueron atendidos el 100% con un 92% de resolución en tiempo, versus el año 2022 que se registraron 7,424 casos con una resolución del 91.6% en tiempo.
En el año se brindó servicio telefónico a 5,800 clientes mensuales, cerrando el año con un nivel de servicio del 99% y una tasa de abandono del 1%.
Se gestionaron más de 250,500 interacciones de las cuales el 69% fue atendido por nuestra asistente virtual Banti y el 31% fue derivado a un agente de servicio, con un nivel de satisfacción del 79%.
Haz clic aquíBantigua cierra el año con 46 Agencias Convencionales y 11 Agencias Prácticas.
Al cierre 2023 contamos con 6,472 Puntos de Pago.
Dato de transaccionalidad según medio de preferencia del cliente.
Estas agencias brindan atención al público con una experiencia 100% digital a través del acompañamiento en el uso de plataformas digitales para sus gestiones.
Con este modelo se apoya la inclusión financiera y digital, haciendo más fácil, rápidos y seguros los servicios de Banco de Antigua.
En 2023 con el fin de brindar un servicio digital mejorado y más confiable, se realizó la Evaluación de Madurez Digital con el apoyo de FMO (Banco de Desarrollo de Holanda). Esta iniciativa permitirá mejorar productos y servicios, manejo de datos, cultura digital y manejo del cambio.
En 2023 se impulsó el pago de Créditos y Tarjetas de Crédito Bantigua por medio de una terminal de pago electrónico (POS), disponible en Agencias, recibiendo pagos con tarjeta de débito de cualquier banco del sistema.
La Alianza Global para una Banca con Valores (GABV) es una red de líderes bancarios de todo el mundo comprometidos con el avance de cambios positivos en el sector bancario al servicio de la economía real.
Su objetivo colectivo es cambiar el sistema para que sea más transparente y respalde la sostenibilidad económica, social y ambiental.
Miembros de la GABV de todo el mundo se reunen para discutir cómo abordar colectivamente los desafíos sociales y ambientales actuales a través del sistema financiero. Laura Anzueto, Subgerente de inversiones de Banco de Antigua, participó en estas reuniones.
Banco de Antigua tiene la misión de brindar soluciones accesibles que hagan posible el progreso de nuestros colaboradores, clientes y accionistas.
Garantizar la rentabilidad del Banco a través del desarrollo sostenible del negocio que promueva inclusión, acceso y progreso para nuestros principales grupos de interés, minimizando nuestro impacto ambiental.
Banco de Antigua trabaja con grupos de interés, fomentando relación a largo plazo y mutuo beneficio, para promover el desarrollo sostenible.
Nos unimos al Centro Guatemalteco de Producción más limpia en búsqueda del sello oficina verde.
Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas, desarrollamos el producto Mejor Casa. Propuesta que se enfoca en la remodelación, ampliación y mejora de las condiciones de sus viviendas.
Para Diciembre 2023 Mejor Casa había beneficiado a 207 familias. El 66% de los clientes que obtuvieron este producto son mujeres.
Los seguros que ofrecemos tienen como objetivo proteger y minimizar riesgos al cliente, desarrollando soluciones integrales, brindando protección financiera y contribuyendo a su salud.
2,176 clientes utilizaron el seguro durante el año 2023.
Cuida tu Futuro es el programa de educación financiera de Banco de Antigua, promueve el buen uso del dinero y de los productos y servicios financieros para colaboradores, clientes y comunidad.
En la relación con nuestros clientes establecemos momentos de capacitación y práctica sobre temas financieros de su día a día. Además se les brinda una guía práctica sobre cómo administrar su crédito.
En Jornadas Médicas Gratuitas, que se realizan mensualmente, se brinda material didáctico y consejos puntuales sobre finanzas personales.
El blog cuenta con herramientas fáciles de utilizar para cuidar la salud financiera de nuestros colaboradores, clientes y comunidad.
Haciendo Empresa brinda charlas gratuitas a clientes microempresarios. A través de expertos, se comparten temas como:
Durante el 2023 se realizó Haciendo Empresa en los departamentos de Mazatenango y Petén.
Durante el 2023 seguimos acercándonos a comunidades vulnerables, brindado servicios médicos y acceso a medicamento por medio de las jornadas médicas gratuitas.
Con participación de colaboradores se llevó a cabo la primera campaña de reforestación en zona 06 de Villa Nueva, en la Ciudad de Guatemala.
Para el año 2023 Banco de Antigua S.A. tuvo una colocación total de Q.1,180 millones en 60,083 operaciones, con una participación del 77% en el sector rural y 23% en el sector urbano.
El saldo de la cartera bruta a diciembre 2023 fue de Q.1,341 millones, reflejando un crecimiento del 14%, con relación al año anterior.
El saldo de obligaciones depositarias al cierre de diciembre 2023 ascendió a Q.1,375 millones de los cuales el 91% corresponde a Depósitos a Plazo y el resto a Cuentas de Ahorro. El plazo origen promedio ponderado de los Depósitos a Plazo es de 480 días.